Solicitadas: grieta en el periodismo argentino

Solicitadas desde sectores del periodismo parecieron avivar la «grieta» política en la Argentina. El último número de la revista Noticias (18/7/2020), de editorial Perfil, reflejó el «regreso intenso de las divisiones» en esa actividad.

El semanario publicó un recuadro titulado «Los dos bandos» dentro de la nota general de tapa «Locos por la grieta» en el que señala que «el clima venía movido desde que algunos periodistas dejaron trascender que, en el marco de la causa que en ese entonces investigaba el juez Federico Villena, por supuesto espionaje ilegal durante el macrismo», planeaban detener a Luis Majul, del programa televisivo La Cornisa, y aparentemente también a Luis Gasulla.

«Varios pusieron el grito en el cielo», expresa Noticias, e «incluso hubo una solicitada de 300 periodistas -entre los que están las firmas de Jorge Lanata, Marcelo Longobardi, Magdalena Ruiz Guiñazú y Joaquín Morales Solá- en la que se alertaba por un presunto avance contra la libertad de prensa». La solicitada estaba firmada por el Foro del Periodismo Argentino (Fopea) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa). Apareció en los diarios La Nación y Clarín. Pero no hubo ninguna imputación a los periodistas (por lo menos hasta ahora) y Villena fue apartado del caso.

Agrega Noticias que la solicitada «sirvió para avivar el fuego». Más de mil periodistas de todo el país sacaron una «contrasolicitada» en el diario Página/12. «La idea de este texto, al que suscribieron, entre otros, Jorge Rial, Víctor Hugo Morales, Elizabeth Vernaci, Reynaldo Sietecase y Alejandro Bercovich, era apuntar que no toda crítica hacia el periodismo era un «ataque a la libertad de expresión»

Imagen de la revista Noticias sobre ambas solicitadas

Deja un comentario