Murió un camionero chileno en Uspallata. Dura posición de Aprocam del jueves 13-6-2024

Un camionero chileno murió en el sector de Uspallata, a 120 kilómetros de la ciudad de Mendoza. El hombre fue encontrado muerto al interior de su vehículo en la playa de estacionamiento del Área de Control Integrado (ACI), ubicada en la Ruta 7 en Uspallata este este lunes 17 de junio. Habría estado varios días sin salir de su camión, lo que alertó a sus colegas esta jornada. Familiares se habían preocupado, a su vez, por no tener noticias del conductor.

El camión fue cercado hasta la llegada de Policía Científica, que realizó las tareas correspondientes en el lugar y levantó el cuerpo del fallecido. El Cuerpo Médico Forense determinará las causas de muerte del hombre, «aunque todo parece indicar que perdió la vida de forma natural», señalan algunos medios.

Además, también determinarán cuánto tiempo llevaba muerto el camionero chileno al momento de hallar sus restos.

La ruta 7 a Chile por el paso Cristo Redentor – Libertadores se encuentra cerrada con gran acumulación de nieve, a raíz de intensos temporales.

Cientos de camioneros esperan la reapertura del camino internacional tanto del lado argentino como del chileno.

Fuerte opinión de Aprocam del jueves 13

APROCAM expone fallas en el Protocolo invernal que están generando millonarias pérdidas, tanto a exportadores como a empresas de transporte internacional.

Camiones varados a la espera de la reapertura de paso a Chile (Foto: Archivo 2023)

Aunque no tenga directa relación con el caso del camionero chileno muerto, es importantes señalar que pocos días atrás el portal de noticia de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) dio un informe crítico sobre el tema del paso a Chile. «Una vez más, el transporte internacional de cargas, sin aliento y sin recursos, una de las ruedas más productivas del país agoniza», advirtió crudamente el sitio.

Y explicó: «Antes de que comenzara el invierno y la primeras nevadas obligaran a cerrar el corredor internacional, se firmó un Protocolo en el cual se establecían formas de trabajo mancomunadas entre todos los representantes de cada organismo usuario del Paso Cristo Redentor (Turismo, Aduana, Transporte de cargas y de pasajeros, Terminal de ómnibus, Migraciones, Dirección Nacional de Vialidad, Policía vial, Gendarmería, etc.

Recordó que «la idea era ordenar el caos en el Paso Internacional Cristo Redentor, antes, durante y después de los – a veces- prolongados cortes. En la primera puesta en marcha de este Protocolo surgieron muchos problemas, los cuales se entiende que pueden suceder, pero inmersos en el momento, desde APROCAM se elaboró un documento con las mejoras que debían realizarse.

«Una de las mejoras solicitadas tiene que ver con el tiempo de inhabilitación de la tecla 38 en el comando tabla LOT del ACI Uspallata. Este código aduanero habilita o no la denominación de salida de una carga por el Paso Cristo Redentor», agregó


«El protocolo estipula inhabilitar dicho código a las 72 horas, o bien cuando los estacionamientos de contención estén llenos. El problema es que el presente protocolo no tiene en cuenta las capacidad de almacenaje que tienen en las bases los transportes mendocinos para el resguardo de sus unidades. La inhabilitación de esta tecla genera pérdidas millonarias para nuestro sector e impide la normal destinación de exportaciones por el paso Cristo Redentor», agregó

Sostuvo Aprocam que «el coordinador del Paso Cristo Redentor del lado argentino, Justo José Bascolo, responsable de tomar estas decisiones, no responde a los requerimientos de informe que solicita nuestra Asociación sobre este punto, ni emite comunicados oficiales, dejándonos sin herramientas para la toma de decisiones, teniendo en cuenta que parte de nuestro personal se encuentra en el paso fronterizo en condiciones climáticas adversas».

«Ante la problemática expuesta y que se repite año a año, donde los que manejan el paso toman medidas arbitrarias inconsultas bloqueando los códigos de aduana, cerrando el túnel cuando las condiciones climáticas aún permiten transitar, dejando de lado tratados internacionales que explican claramente como operar ante las contingencias climáticas, tanto para el cierre como para la apertura, convocamos a las autoridades políticas provinciales y nacionales que tienen injerencia sobre el corredor internacional a tomar cartas en el asunto. Necesitamos que entiendan que una pieza clave para la recuperación nacional como son las exportaciones  no se vean impedidas por esta maquinaria burocrática que, de forma constante, impide que nuestro sector pueda desarrollar sus capacidades debido a medidas que, en muchos casos, adolecen de criterio».

Finalizó la nota de Aprocam: «En buenos términos, exponemos nuestra impotente situación y exigimos como ciudadanos argentinos una respuesta urgente y positiva, e invitamos a todos aquellos usuarios del corredor bioceánico que se  unan a nuestro reclamo».

L.G.

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