Programas para diseñar revistas

5 Programas para diseñar Revistas Impresas

Por Miguel L. Romero

Lormik.com

Cuando empecé con el diseño gráfico. A lo primero que me enfrenté fue a decidir qué programa o software era esencial para diseñar Revistas para Impresión. Es por esto que he decidido hacer este listado de programas que sirven para diseñar y editar revistas para imprimir en imprenta tradicional.

Diseñador Gráfico trabajando en proyecto editorial en un software de diseño

Yo me integré al diseño gráfico cuando tuve la necesidad de diseñar una revista. Y al no tener conocimientos de como diseñar el magazine para impresión, tuve que aprender diseño editorial y algunos softwares que sirven para completar dicho proceso creativo.

Claro que con la práctica he ganado mucha experiencia, además he hecho cursos, talleres y masters en diseño editorial (así mismo de diseño gráfico y web), pero al principio, al no tener conocimientos (ni siquiera básicos) tuve que aprender de cero y casi por pura voluntad.

Si tienes un proyecto editorial o tienes ganas de hacer una revista impresa debes organizar bien tu equipo de trabajo (vendedores de publicidad, fotógrafos, escritores, etc), pero algo indispensable es tener un buen diseñador editorial para que coordine el proyecto de diseño, si tu quieres desempeñar dicha tarea, aquí te dejo un listado con los mejores programas para diseñar revistas en el ordenador.

Lista de softwares de diseño editorial para hacer revistas, periódicos y libros:

1. Adobe InDesign. Este programa es una herramienta indispensable si queremos dominar el diseño de revistas, libros o periódicos con nuestro ordenador. Es de los programas más potentes para diseño editorial y nos permite prácticamente realizar proyectos editoriales sin problemas, con recursos bastante sólidos y con mucha facilidad.

Adobe InDesign, software de diseño editorial que sirve para hacer revistas que van a imprimirse

Existen en Internet tutoriales gratis para aprender a usar Adobe InDesign, también hay libros para dominar Indesign, tanto a la venta como para descargar gratuitamente, es cuestión de buscar un poco y encontrarás resultados.

Link hacia la Web oficial donde descargar y probar el software: Adobe InDesign.

2. QuarkXpress. Este software estaba enfocado en un principio para el diseño editorial y la publicación de periódicos, revistas, libros, etc. Pero con el paso del tiempo ha ido evolucionando de tal manera que ahora sirve no solamente para las publicaciones tradicionales en papel, sino para una gran variedad de enfoques referentes al diseño.

QuarkXpress, software para diseñar periódicos y revistas. Aunque sus versiones van más allá

QuarkXpress ha evolucionado hoy en día (actualmente existe la versión QuarkXpress 9) y podemos desarrollar proyectos editoriales enfocados a la publicación Web y entornos digitales, lo cual le brinda versatilidad y mucho dinamismo a este software que yo utilicé muy poco.

Referencia hacia la Web oficial de QuarkXpress para descargarlo y empezar a utilizarlo.

3. Adobe illustrator. Este programa es uno de los más importantes y utilizados en el diseño gráfico. Un complemento inseparable de Adobe Photoshop. Con Adobe illustrator o Adobe illustrador, podemos trabajar principalmente con vectores, lo cual lo hace ideal para el diseño gráfico de primer nivel.

Adobe illustrator, software de diseño gráfico profesional que trabaja con vectores, imágenes y texto

Adobe illustrator puede servirnos en principio para las tareas de diseño gráfico básicas y complejas, pero también podemos desarrollar proyectos de diseño editorial (en caso de que no sepamos utilizar Adobe InDesign o algún otro).

Aunque puede verse un poco complicado, es un software de diseño gráfico fácil de aprender y dominar. Aunque conforme vamos avanzando en el aprendizaje, cada vez más nos llevaremos gratas sorpresas.

Enlace de referencia para ingresar a la Web de Adobe illustrator y descargarlo para probarlo y diseñar.

4. Corel Draw. Otro programa de diseño gráfico que centra sus glorias en el manejo y creación de vectores. Es muy parecido a Adobe illustrator aunque sinceramente mucho más sencillo y amigable. Corel Draw es uno de los programas de diseño gráfico que pueden servir para diseñar revistas o trabajar proyectos editoriales. Si bien no es el mejor programa para este fin, de igual forma puede servirnos para nuestro cometido.

Corel Draw, programa de diseño gráfico para trabajar con vectores parecido a illustrator

Corel Draw tiene mucha similitud con Adobe illustrator, sobre todo porque trabajan con dibujos vectoriales de la misma forma, pero su similitud también es su fortaleza. Corel Draw es un potente software de diseño gráfico que puede servirnos casi para cualquier tarea creativa.

Al igual que Adobe tiene una serie de programas alternativos que tienen funciones interesantes. Corel Photo paint es una versión un poco menos profesional que Adobe Photoshop, aunque sirve para lo mismo. Y así sucesivamente.

Corel Draw es de los programas de diseño gráfico más fáciles de aprender a usar, pero calma, si lo tuyo es realmente dominar las artes del diseño, es mejor que comiences con los programas de diseño de Adobe.

Enlace para descargar Corel Draw y comenzar a aprender a usar este software de diseño gráfico.

5. Microsoft Publisher. Voy a ser honesto. Este programa no puede considerarse como una herramienta de diseño gráfico, ni de diseño editorial. Pero es el software más sencillo que existe (o de los más sencillos) para diseñar revistas, libros, publicidad en general, entre otras cosas.

Microsoft Publisher, apuesta de Redmont por el diseño gráfico para niños

Si bien los resultados no son del todo satisfactorios con este programa, por lo menos cumple su función. Lo recomiendo solamente para niños o para gente adulta que no quiere complicarse con programas eficientes pero complejos y difíciles de aprender.

Microsoft Publisher te sacará del apuro rápidamente, pero no es la mejor herramienta creativa para desarrollar un trabajo de diseño gráfico o de diseño editorial.

Descargar Microsoft Publisher para diseñar con las plantillas prediseñadas que vienen en el paquete.

Pues bien, creo que por el momento con esos 5 programas para diseñar revistas (entre otras cosas) es más que suficiente. Próximamente hablaré de cada uno y explicaré mejor sus funciones, virtudes y defectos.

Espero que este listado de softwares para diseño editorial o diseño gráfico sean de utilidad y puedan ser provechosos para aquellos que están siempre en busca del conocimiento.

Materiales de Unicef sobre prensa, niños, adolescentes y justicia penal juvenil

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) envío el siguiente mail que contiene los links con las guías de recomendaciones para abordar violencia y protección de datos en niños y adolescentes. A su vez incluyó links con informaciones sobre el tema del sitio web «Hay alternativas», de Unicef.

Fopea indica: «A raíz del informe realizado por el programa Periodismo Para Todos sobre el niño llamado «Polaquito» y el enriquecedor debate que se generó en nuestro foro, nos hemos contactado con el área de Prensa de UNICEF. Nos enviaron una serie de materiales que son de mucha utilidad para reflexionar y poner en práctica a la hora de cubrir estos temas.

«Esperamos que sean de su utilidad:
-Guías de recomendaciones para abordaje de Violencia y Protección de Datos en niños y adolescentes:1) https://www.unicef.org/argentina/spanish/COM-6_Violencia_Interior_WEB.pdf y 2) https://www.unicef.org/argentina/spanish/COM-4_ProteccionDatos_Interior_WEB.pdf
-Sitio web con recursos sobre adolescentes en conflicto con la ley: http://www.hayalternativas.org.ar
Pronunciamiento sobre la situación de justicia penal juvenil: http://www.hayalternativas.org.ar/files/posicion_unicef.pdf
Foro de Periodismo Argentino

Acoso sexual a periodistas

Consejos para combatir el acoso de género en las redacciones

Enviado por la Red de Periodistas Internacionales (IJNET)

Sherry Ricchiardi | 19/07/17

Durante una reunión de profesionales mujeres que trabajan en medios de comunicación en la capital etíope de Addis Abeba, una presentadora televisiva de menos de 30 años pidió hablar conmigo en privado. Mientras sorbía el espeso café local, explicó su dilema.

Era atractiva, y eso estaba a su favor. Pero ¿qué pasaría con el correr de los años? Las mujeres que trabajan ante cámaras tienden a ser desechadas a la primera señal de arrugas, me dijo.

«¿Cómo puedo prepararme para cuando ya no me quieran? ¿Hay otros trabajos en los medios que pueda hacer?”, preguntó.

A lo largo de los años, he conocido a mujeres periodistas de más de 35 países. He celebrado sus éxitos y me he sentido complacida por ellos debido a las inequidades de género, a las diversas formas de intimidación que padecen, y las barreras culturales que amenazan con frustrar sus progresos.

Los desafíos para las profesionales que trabajan en los medios de comunicación tienden a ser similares en todo el mundo.

En mayo pasado, puse esto a prueba con 24 mujeres etíopes, tanto de carrera como novatas, reunidas para una discusión sobre el papel de la mujer en los medios. Después de las observaciones introductorias, se separaron en cuatro grupos para reflexionar sobre cuáles son los mayores retos u obstáculos que enfrentan como periodistas en su país.

Las listas que elaboraron fueron largas y contenían muchos hilos comunes. Entre ellos:

  • «Es un mundo de hombres, sin apoyo familiar o de pareja». Las mujeres mencionaron la falta de ayuda con el cuidado de los niños, las compras, la cocina, la lavandería y otras tareas domésticas. Una reportera señaló: «Yo soy la primera en llegar a la redacción, a veces a las cinco de la mañana, y la última en irme a dormir, a veces pasada la medianoche”.
  •  Acoso sexual por parte de superiores, colegas y fuentes. Las periodistas describieron cómo las fuentes masculinas coquetean descaradamente: un signo de falta de respeto ante sus ojos. Una periodista especializada en relaciones internacionales contó que no había tenido un aumento de sueldo en tres años después de rechazar las propuestas sexuales de su jefe. ¿Y por qué no se fue? «Hay tan pocos trabajos”, contestó. «¿A dónde iría?»
  • Los editores subestiman las capacidades de las mujeres y les asignan «temas suaves» en lugar de temas de mayor relevancia pública, como seguridad nacional y política.
  • Complejo de inferioridad al encontrarse alrededor de jefes masculinos y colegas masculinos. Baja autoestima y confianza en sí mismas. No hay modelos para el personal femenino.
  • La desigualdad en la remuneración y la falta de ascensos se encontraban también entre las quejas.

Lamentablemente, ya había oído esto antes. Durante una discusión en Islamabad, una periodista pakistaní describió una situación en su redacción:

«Durante meses un tipo hacía comentarios cada vez que yo pasaba. A veces sobre mis pechos, mis caderas o mi ropa. Lo decía lo suficientemente fuerte como para que otros lo oyeran. Finalmente, lo enfrenté y le pregunté: ‘¿Hablaría con su madre o con su hermana de la manera en que me habla? ¿La trataría de la misma manera en la que me trata?’ Su respuesta fue: ‘No, no lo haría. Son mujeres apropiadas. Usted es periodista’.

«Después de eso me mantuve tan lejos de él como me fue posible”, contó.

En Sudán del Sur, las mujeres hablaron sobre casos de intimidación –incluso se relató un caso de maltrato– por parte de colegas masculinos que las trataban como objetos sexuales. Lo atribuyeron a las costumbres culturales que promueven la desigualdad de género.

En Addis Abeba esa mañana, el grupo adoptó un enfoque positivo, buscando maneras de promover cambios. Emrakeb Assefa, fundadora de la Asociación de Mujeres de los Medios de Etiopía (EMWA, por su sigla en inglés), dio un apasionado discurso para que se inscribieran y se unieran a los esfuerzos de la organización.

Ella piensa que EMWA podría ser la fuerza impulsora detrás del cambio, pero la organización ha estado inactiva y el sitio web muestra escasa actividad. Existe la fuerza necesaria para hablar con una sola voz, dijo Assefa. Cuando terminó la reunión, varias hicieron fila para agregar sus nombres a su lista.

Las mujeres debatieron sobre la generación de espacios de formación, la búsqueda de oportunidades para desarrollarse profesionalmente y la creación de redes para mantener vivo el diálogo. Resta por ver si esos objetivos se convierten en una realidad.

A continuación brindo algunos consejos sobre cómo manejar el comportamiento sexual abusivo, que pueden servir tanto a periodistas de Etiopía como de otros países. No hay respuestas mágicas. En el mejor de los casos, se trata de ideas para comenzar a actuar:

  • Recuérdale al acosador que eres una profesional y que exiges el mismo respeto que reciben los hombres en la sala de redacción. Hazlo de una manera tranquila y resolutiva que dé cuenta que estás en control de tus emociones.

  • Deja claro que los comentarios sugerentes no son aceptables. Prueba la técnica que usó la periodista de Islamabad: «¿Así le hablarías a tu hermana? ¿Tu madre se sentiría orgullosa de ti si escuchara tus comentarios?»

  • Si las propuestas sexuales de tus jefes o compañeros de trabajo se vuelven problemáticas, mantén un diario. Anota lo que se te dijo o hizo, incluyendo la fecha, hora y lugar. Si hubo testigos del hecho, escribe sus nombres. Esa documentación te ayudará si enfrentas al acosador o emprendes acciones legales.

  • Aprende pautas acerca de cómo obrar en caso de acoso sexual. ¿Tu empresa tiene una política al respecto por escrito? Si es así, hazla circular entre el personal femenino. Algunos países y estados tienen leyes sobre acoso sexual. Merece la pena echarles un vistazo. ¿Quién apoya los derechos de las mujeres en tu país? Busca defensores, expertos y asesores legales.

  • Si tu empresa no cuenta con un sistema para denunciar la discriminación o el acoso sexual, pide a los directivos a crear uno. Ofrécete a dirigir un comité de redacción para estudiar los códigos de conducta para empleadores. El Departamento de Estado de los Estados Unidos define el acoso sexual y enumera los derechos de los empleados bajo su política. La Comisión Australiana de Derechos Humanos también ofrece un modelo de código de conducta para estos casos.

No te olvides de que se trata de un tema serio. El estudio “Violence and harassment against women in the news media: A global picture” (“Violencia y acoso contra las mujeres en los medios: un panorama global»), documenta el impacto emocional de la desigualdad de género, la discriminación laboral y otras formas de intimidación que padecen las mujeres. El estudio fue elaborado por el International News Safety Institute y la International Women’s Media Foundation.

Imagen con licencia Creative Commons en Flickr, vía Thomas Hawk.

Publicidad del macrismo en la mira: investigación

Informe que remite el Foro de Periodismo Argentino (Fopea)

Publicidad oficial en la mira

En 2016 el gobierno destinó al menos $ 389 millones en campañas en las que aparece Macri.
Algunos avisos violarían la Ley de Ética Pública.

«¿Qué se necesita para hacer una empanada? Para empezar, se necesita alguien como Edgardo que críe la vaca», dice una voz en off en el arranque del spot publicitario que repasa la cadena de producción para hacer una empanada. Sobre el final, el presidente Mauricio Macri mira a cámara: “Así como nos juntamos todos los días para hacer que las cosas pasen, nos tenemos que juntar para estar cada día mejor”.

El gobierno del presidente Mauricio Macri dispuso en 2016 de al menos $ 389 millones en publicidad oficial que violaría la Ley de Ética Pública, según esta investigación realizada en conjunto con la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y luego de la denuncia realizada por Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional ante la Oficina Anticorrupción (OA).

Esto equivale a casi el 16% de los $ 2.439,6 millones que el gobierno invirtió en total en pauta oficial durante el año pasado. Los datos surgen de analizar las bases de datos sobre pauta oficial y, especialmente, las 10 campañas publicitarias más costosas que realizó el gobierno. Las bases de datos fueron generadas por la Secretaría de Comunicación Pública y publicadas por el Ministerio de Modernización.

La investigación del MediaLAB de FOPEA detectó que al menos tres de dichas campañas -JuntosEmpezar y Jubilados– tuvieron como eje central una serie de videos, en los que aparecía Macri hablando a cámara como remate o parte de las piezas publicitarias. A su vez, desde la Secretaría de Comunicación confirmaron al MediaLAB que los datos que se ofrecen en las bases publicadas sobre las tres campañas coinciden con los spots que tienen a Macri como protagonista central.

«La aparición de la imagen del Presidente constituye una violación al artículo 42 de la Ley de Ética Pública ya que implica la promoción personal de un funcionario, algo que está expresamente prohibido», afirmó Fernando Bracaccini, coordinador del Área Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Vale aclarar que el objetivo de la publicidad oficial es comunicar políticas públicas o actos de gobierno. Por eso, a partir de haberse identificado que hubo publicidades emitidas por el gobierno que habrían violado la Ley de Ética Pública durante 2016, Bracaccini reveló que ACIJ está evaluando “la acción más conveniente para acotar este tipo de transgresiones a las leyes y que el Poder Ejecutivo cese en la publicación de este tipo de campañas de aquí en adelante. A la vez que se le impongan las sanciones que correspondan por lo ya actuado”.

Por su parte, los funcionarios de la Secretaría de Comunicación Pública que fueron consultados por esta posible violación sostuvieron que para ellos “la aparición del Presidente en las campañas publicitarias no infringe ni la Ley de Ética Pública ni ninguna otra. Para nosotros esos son mensajes institucionales como cualquier otro”. Y acotaron: “Todas las propagandas de las que participó el Presidente llaman al trabajo en conjunto, no tienen colores ni nombres partidarios. Para nosotros forman parte de un conjunto de campañas publicitarias diseñadas bajo un concepto de comunicación que contempla por dónde se comunica y cómo se comunica cada una de ellas. Promovemos un cambio cultural y, desde allí, aparece el Presidente que llama a trabajar bajo ciertos valores y en equipo”.

Sin embargo, para Bracaccini, la utilización de la figura de Macri en los spots publicitarios va en contra de un dictamen de la Oficina Anticorrupción (OA) que instruyó en abril último al Ministerio del Interior que dejara de utilizar la firma de su titular, Rogelio Frigerio, en la papelería de distribución de los DNI.

En su dictamen, la OA consideró que la firma de Frigerio era innecesaria para realizar la entrega de los documentos. Para Bracaccini, este mismo criterio es aplicable al caso de los spots publicitarios del Poder Ejecutivo.

Tras esta objeción, el Ministerio del Interior comenzó a tapar la firma del ministro de la folletería con la que se entregan los DNI, según mostró en Twitter José Magioncalda, el abogado que, en nombre de la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, presentó la denuncia ante la OA.

Luego de nuestra denuncia y de la decisión de @OA_Argentinacomenzaron a tapar la firma de Frigerio de la folleteria de los DNI.

“Si bien la Ley de Ética Pública no establece una norma específica que sancione administrativamente a quienes la transgreden, en su artículo 3º dispone que: ‘Todos los sujetos comprendidos en el artículo 1º deberán observar como requisito de permanencia en el cargo, una conducta acorde con la ética pública en el ejercicio de sus funciones. Si así no lo hicieren serán sancionados o removidos por los procedimientos establecidos en el régimen propio de su función’. Sucede que para los cargos denominados ‘políticos’ no existe un régimen disciplinario de la función. Su remoción, en general, es facultad discrecional y exclusiva del Presidente de la Nación”, explicó Magioncalda.

El tema de la participación protagónica de Macri en campañas de pauta oficial renovó la controversia en mayo pasado, tras la emisión del spot “Para siempre” emitido durante la televisación de al menos dos partidos de fútbol. El caso impulsó nuevamente a Magioncalda a formular una denuncia ante la OA.

La entidad conducida por Laura Alonso fue tajante en el antecedente de la “firma ológrafa” de Frigerio, algo que a simple vista es menos impactante que la imagen y voz del Presidente en un video. Hasta ahora, sin embargo, aclaró Magioncalda, “la OA no se expidió sobre el caso de la publicidad presidencial en medio del fútbol”. De todos modos, el denunciante acotó que entre la presentación de la denuncia y el dictamen, en el caso de Frigerio, transcurrieron siete meses y medio.

La controversia toma especial relevancia en un año electoral como éste y pone en el centro del debate el uso indebido de fondos públicos para la promoción de funcionarios y eventuales candidatos.

Tal como sucede hoy, en años anteriores, en la Argentina hubo numerosos casos de políticos que impusieron su imagen en medio de la publicidad oficial, violando así la ley electoral. De hecho, en las elecciones de 2015, ACIJ impulsó una acción pública para alertar sobre las campañas ilegales de cuatro candidatos presidencialesque buscaron inducir el voto hacia ellos y/o sus partidos haciendo un uso abusivo de la pauta oficial. Entre ellos utilizaron este mecanismo Daniel Scioli, por entonces gobernador de Buenos Aires; Mauricio Macri, ex jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; José Manuel de la Sota, de Córdoba, y Adolfo Rodríguez Saa, de San Luis.

HISTORIA DE LA PUBLICIDAD POLÍTICA DESDE 1971

Hay que tener en cuenta que a nivel nacional no hay una ley que regule la pauta oficial. “Toda regulación es a partir de un decreto del Poder Ejecutivo y de una resolución de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete, que establece algunos lineamientos para la distribución de la publicidad oficial y para sus contenidos. Luego, sí está la Ley de Ética Pública, con su artículo 42”, contextualizó Bracaccini.

Buscando, precisamente, restringir la violación a esta ley es que Ciudadanos Libres presentó el 29 de mayo pasado, ante la OA, un Proyecto de Reglamento para la Prevención de la Publicidad Oficial Ilícita en Medios Audiovisuales. La organización pretende que se reglamente un programa de prevención de la corrupción y transparencia en la gestión pública, respecto del cumplimiento, por parte de los funcionarios, de las obligaciones derivadas del art. 42 de la ley 25.188. La organización propone que los spots se presenten ante la OA antes de ser emitidos y ésta ponga a disposición de un grupo determinado de organismos las publicidades para que en un máximo de 10 días hábiles se expidan sobre su legalidad.

“La OA no ha resuelto nada, por el momento, respecto de nuestra petición, ni tampoco ha habido ningún contacto informal al respecto”, sostuvo Magioncalda.

Consultada sobre ambas presentaciones hechas por Magioncalda, la titular de la OA, Laura Alonso, respondió que “están en proceso de análisis en el área correspondiente”. Vale recordar que la OA es una oficina que depende del presidente de la Nación y no una instancia judicial. Es decir, es el presidente el que designa a su titular.

La inversión en los spot de Macri

“Es importante todo lo que empezamos pero lo más importante es que juntos lo vamos a terminar”, dice Macri en otro de los videos de la campaña “Empezar”.

Profundizando el análisis de las bases de datos sobre publicidad oficial de 2016 encontramos que más allá de la infracción que podría haberse cometido a la Ley de Ética Pública, los spots en los que aparece el Presidente están entre las campañas en las que más invirtió el gobierno.

“Juntos”, la campaña más cara del macrismo durante 2016, incluyó un gasto total de $ 206,3 millones que se distribuyeron a través de 1189 órdenes de pago a distintos medios en varios puntos del país. Además de TV abierta y cable -que son las pautas más caras y en total suman 464 órdenes-, se contrataron avisos en radios y medios gráficos, según se desprende de las bases de datos evaluadas.

Las otras dos campañas que están entre las primeras en el ranking del gasto son “Empezar”, a la que se le destinaron $ 141,5 millones que repartió a través de 892 órdenes de pago a distintos medios, entre las que había 251 para televisión abierta y cable; y “Jubilados” ($ 42,1 millones asignados a través de 602 órdenes, de las cuales 79 fueron para televisión abierta y cable).

Consultados sobre los gastos destinados a estas campañas, funcionarios de la Secretaría de Comunicación Pública respondieron desde un marco conceptual: “La Secretaría no tiene como función repartir pauta o dinero. Nuestro objetivo es comunicar a través de diferentes campañas. Cuando se analiza cómo comunicamos sólo a través de los montos de dinero que se invierten se está viendo sólo una parte de todo este trabajo”.

El punto en cuestión aquí es determinar si el gobierno produjo y difundió campañas que violan la legislación vigente en pos de favorecer la promoción del Presidente, en este caso. Y de ser así, tener en cuenta que estas tres campañas están entre las ocho en las que más invirtió el gobierno. Haya sido este dinero efectivo que el gobierno pagó por los espacios publicitarios o por canje de deuda fiscal y previsional con las empresas de comunicación.

Hay que tener en cuenta, explicaron desde la Secretaría de Comunicación Pública, que en 2009 se firmó el Decreto 1145 por el que las empresas de comunicación podían cancelar sus deudas fiscales y previsionales canjeándolas por espacios publicitarios. Y que luego, en 2014, a través del Decreto 852 se sumaron a este beneficios las productoras. “Si bien esta modalidad de cancelación de deuda con el Estado se dio de baja a través del decreto 345/16, aún queda deuda por canjear y es eso lo que seguimos haciendo”, acotaron.

Por eso, quien investigue y analice las bases de datos de Publicidad Oficialencontrará cuatro tipo de órdenes: las 448, que son las publicidades pautadas por los Ministerios, Presidencia de la Nación y Jefatura de Gabinete y las 562, que son las emitidas por la empresas y organismos descentralizados del Estado, como el Banco Nación, Aysa, ANSES, etc.. Ambas se pagan en efectivo a los medios. Luego, están las órdenes 852 y las 1145, que refieren a los decretos antes mencionados, por las que los medios no reciben dinero en efectivo, sino que reciben piezas publicitarias para canjear su deuda fiscal y posteriormente se emite un bono electrónico de la AFIP por los montos pautados para que se pueda acreditar la cancelación de las deudas que correspondan.

Cabe aclarar que si bien esta modalidad de pago se instaló en 2009, desde la Secretaría informaron que “los bonos fiscales obligatorios no se emitieron hasta 2017, salvo una prueba piloto que se hizo en 2010”. Y agregaron: “Entre 2009 y 2016 las empresas de medios suscribieron acuerdos para luego canjear deuda fiscal y previsional por espacios para emitir pauta oficial por unos $ 8.000 millones. Pero, de 2009 a 2015 se canjearon solo $ 1.506.678.433,46 y desde 2016 hasta el momento se canjearon $ 388.648.477,28”.

Es un proyecto de

Con la participación de

Este trabajo colaborativo fue iniciado durante un taller del MediaLAB, en el marco del 6to. Congreso de Periodismo Digital organizado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) en Córdoba el 2 y 3 de junio pasado. Del taller participaron periodistas de diferentes medios, alumnos y profesores de la Universidad Blas Pascal, el Colegio Universitario de Periodismo y la Universidad Nacional de Córdoba.

Créditos

Fecha de publicación: 13 de julio de 2017

Base de Datos depurada sobre Pauta Oficial 2016

Descargar material de prensa aquí  ·  Contacto medialab@fopea.org

Pepsico: la prensa también fue reprimida

El Foro de Periodismo Agentino (FOPEA) repudió la represión policial en la empresa Pepsico donde fueron golpeados varios trabajadores de prensa. El hecho ocurrió cuando efectivos de Infantería de la Polícia Bonaerense y de Gendarmería desalojaron hoy (13/7/2017) la planta de la multinacional que estaba ocupada por empleados de la firma, de los cuales unos 600 quedan en la calle. 

El comunicado de Fopea expresa: «El Foro de Periodismo Argentino repudia la violenta represión por parte de la Policía Bonaerense en el que resultaron afectados varios equipos periodísticos que cubrían el desalojo de los trabajadores despedidos de la empresa Pepsico, en la localidad de Florida, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, mientras la Gendarmería Nacional rodeaba y vallaba el lugar.

«Entre los más afectados estuvo Aldo Romano, motoquero asistente de Crónica TV, que recibió patadas y golpes por parte de los uniformados, quienes incluso lo amenazaron con detenerlo cuando fue a buscar el trípode de la cámara. También resultó golpeado por un palazo policial Fabio Soria, camarógrafo de La Nación+. Además otros periodistas, camarógrafos, fotógrafos y asistentes técnicos de distintos medios sufrieron las consecuencias del uso desmedido de gas pimienta y gases lacrimógenos contra los manifestantes que también respondieron con piedras y otros elementos contundentes.

«Frente a esta situación, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, aseguró que las fuerzas policiales actuaron de acuerdo a las órdenes emanadas por la Justicia y que se va investigar si hubo «excesos» en la represión donde resultaron afectados los trabajadores de prensa.

«Desde FOPEA, insistimos una vez más en reclamar a las autoridades políticas, judiciales y policiales que actúen con la responsabilidad y el cuidado necesario para que la prensa pueda realizar su cobertura periodística sin que se vea afectada por hechos de represión como los mencionados. E instamos a que se investigue quiénes fueron los uniformados que se excedieron en sus funciones y se los sancione de acuerdo a las leyes vigentes. Además de solidarizarnos con todos los colegas que se vieron afectados en estos hechos».

 

FACEBOOK: https://www.facebook.com/fopea/photos/a.200784945729.170641.141445130729/10155983570500730/?type=3&theater

TWITTER: https://twitter.com/FOPEA/status/885528995990835200

 

Programa para medir efectos en las audiencias desarrollan en Brasil

Periodismo de las Américas publicó el desarrollo de un programa para determinar el impacto de la prensa en el público

El título de la nota en el blog de la publicación de Knight Center, de la Universidad de Texas,  es «Herramienta innovadora creada por un brasileño ayuda a medir el impacto del periodismo en la sociedad». Aquí se reproduce

Desde el inicio de su formación, los periodistas aprenden que su profesión es importante para la sociedad y para preservar la democracia. Pero, ¿cómo determinar de forma medible esa relevancia en la vida de las personas?

Para responder esa pregunta, el periodista, desarrollador e investigador brasileño Pedro Burgos desarrolló Impacto.Jor, un programa que mide los diferentes efectos reales que un reportaje puede causar – desde agradecimientos de un lector hasta la caída de un Secretario o la modificación de una ley.

Pedro Burgos (Foto: Facebook).

La herramienta, creada en una alianza del Instituto para el Desarrollo del Periodismo (Projor, por sus siglas en portugués) con Google News Lab Brasil, ya está en uso en cinco redacciones de ese país: Gazeta do PovoFolha de S. Paulo, VejaNexo y Nova Escola.

El funcionamiento es simple. Un bot lee páginas de las sesiones de las cámaras legislativas municipales, estatales y federales y registra menciones del medio. También verifica en redes sociales de personas consideradas influyentes en el área de cobertura, así como otros blogs y sitios de noticias. Además, es posible registrar «impactos» manualmente – la idea es que todo reportero registre, en un formulario digital, las repercusiones que recibieron sus reportajes.

Posteriormente, un «editor de impacto» verifica los efectos registrados por los reportajes y los clasifica como positivos o negativos, además de informar la dimensión de la repercusión generada en una escala de una a tres estrellas.

Después de un tiempo recogiendo estadísticas, los periódicos pueden enviar «informes de impacto» a sus lectores, seguidores y anunciantes. Los números pueden ayudar a tener una noción cualitativa del periodismo producido por un medio, en oposición a las métricas cuantitativas de vistas, veces que un artículo es compartido, accesos a la página y ventas. La idea es que los dos polos de la medición creen un índice híbrido de éxito del periodismo.

El proyecto forma parte del área de Credibilidad y Verificación de Google News para Brasil y América Latina. «No hay nada como esto en ningún lugar del mundo», dijo el líder de Google News Lab para la región, Marco Túlio Pires, al Centro Knight, durante el 12 Congreso Internacional de Periodismo de Investigación, en São Paulo.

«Siempre pensé que Brasil era un país muy innovador. Tenemos que reconocer y dar espacio para que esto aparezca. Brasil es un jugador muy importante para el periodismo, pero como no hablamos inglés, tenemos que dar más visibilidad a nuestros proyectos», dijo Pires.

Redacción de Gazeta do Povo. (Crédito: Lineu Filho).

Burgos señaló que varias organizaciones de periodismo sin fines de lucro ya adoptaron la práctica de informar a sus comunidades los cambios que provocan en la vida real. El periodista pasó dos años y medio en Nueva York, en la City University of New York y la Universidad de Columbia, estudiando instituciones como ProPublica y The Marshall Project, donde trabajó como editor de engagement. De esa misma forma, destaca Burgos, empresas con fines de lucro usan frases como «Democracy dies in darkness» (la democracia muere en la oscuridad), de The Washington Post, que resalta la importancia de la actividad periodística y, por consecuencia, del apoyo de los lectores.

«La idea es entender cómo un reportaje hace eco en el debate público», explicó Pedro Burgos al Centro Knight. «Queremos probar al lector que tenemos influencia en la democracia, y eso es importante inclusive para la autoestima del periodista. No se trata de ganar sólo firmas, sino de ganar apoyo a nuestra misión, miembros para la comunidad».

Para Cristina De Luca, editora at large de IDG Brasil, el proyecto encaja en una tendencia general de vivencia digital del periodismo, de colocar al lector en el centro, y ya no a los anunciantes.

«Los medios necesitan conocer muy bien a su lector. Y para eso, tienen que entender su impacto en la vida del lector, inclusive los cambios de comportamiento y actitudes. Cada vez más sabemos que la reputación y la credibilidad no están ligadas con los clics», dijo De Luca, en entrevista con el Centro Knight.

​La experiencia de Gazeta do Povo

El periódico Gazeta do Povo, de la ciudad de Curitiba, en el estado brasileño de Paraná, implementó el software en su redacción hace cerca de dos meses y registró casi 150 impactos, casi tres por día. El director de la redacción, Leonardo Mendes Júnior, afirmó que la nueva herramienta ya creó emoción entre los periodistas, con una inversión de cero para la empresa. Impacto.jor se presentó en un momento crucial para el medio: recientemente el que es considerado el diario más tradicional del sur del país cambió a una estrategia más enfocada en lo digital y pasó a publicar sólo una versión impresa los fines de semana.

 Leonardo Mendes Júnior, editor en jefe de Gazeta do Povo. (Cortesía: Henry Milleo).

«Tenemos más reporteros y editores involucrándose. Antes, hablábamos mucho sobre métricas de audiencia. Como dejamos de tener un periódico diario, era natural que hubiera un temor en la redacción a un ‘todo se vale’ con tal de atraer a la audiencia. Con el impacto, podemos medir la relevancia, la calidad. Es un refuerzo en nuestra estrategia de negocios», dijo al Centro Knight.

En la adaptación de los periodistas a la nueva rutina de registrar las repercusiones de su material, la dirección de Gazeta se preocupó en reforzar la diversidad de las dimensiones del impacto.

«Cada área tuvo autonomía para definir lo que es un impacto. La sección de Gastronomía, por ejemplo, puede impactar en el éxito de un restaurante. También podemos afilar el debate sobre un tema. Esto refleja bien el diseño del periódico, que cubre todas las áreas», dijo Mendes.

El director de redacción agregó que la herramienta puede servir para la administración interna, en el sentido de medir la productividad de cada profesional y sección del medio. «Todavía estamos definiendo cómo medir el impacto cuantitativo y el cualitativo. Vamos poco a poco calibrando a medida del éxito de cada sección», afirmó Mendes.

Para Burgos, el eco de la medición de impacto en el periodismo va a generar cambios a largo plazo. «Eventualmente, eso puede cambiar la propia línea editorial del medio. Trabajar pensando en el impacto es mucho más un cambio de cultura en las redacciones. De nada sirve tener un software si no se tiene la mentalidad para ello», consideró Burgos.

Fopea repudió al gobernador de Corrientes

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) repudió al gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, quien trató de boludo e idiota a un periodista de esa provincia durante la presentación de los candidatos nacional de ECO-Cambiemos

Fopea efectuó el repudio a través de su cuenta de Twiter

. repudia las descalificaciones del gobernador de Corrientes Ricardo Colombi al periodista

Translate from Spanish

. registra el caso en su y reclama al gobernador de Corrientes respeto y tolerancia por el trabajo de la prensa

 

 Colombia había participado el jueves (6-7-17) de la presentación de los candidatos a diputados nacionales por la provincia de ECO+ Cambiemos que encabezan Estela Regidor y Sofía Brambilla, junto al Ministro del Interior, Rogelio Frigerio. En la conferencia de prensa posterior, Colombi se fastidió con un periodista que le preguntó quién será el candidato a gobernador por el oficialismo.

«Qué boludo que sos amigo», le dijo el mandatario provincial al periodista que hizo su trabajo: preguntar. Lejos de llamarse a silencio, Colombi redobló la apuesta y remató: «No es más idiota porque no puede».